Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias

Designación de monumento histórico
Lunes 24 de julio de 2017

El martes 25 de julio a las 11 h en la Sala de Acuerdos de la Intendencia, se realizará el acto de designación como Monumento Histórico a parte del archivo de fotografías históricas que el Centro de Fotografía de Montevideo conserva, y que está conformado por imágenes del período 1865 – 1990.

Sobre el archivo

Esta parte del archivo, denominado Grupo de Series Históricas (FMH), está integrado por 30.000 fotografías (principalmente negativos de gelatina y plata sobre vidrio y, en menor volumen, sobre plástico y copias en papel, monocromáticos y en variados formatos), tomadas y reproducidas por fotógrafos contratados por el municipio de Montevideo desde la segunda década del siglo XX o adquiridas a través de donaciones o compras.

Las imágenes que integran este grupo documentan los principales cambios edilicios y urbanísticos de la ciudad de Montevideo, parte del acontecer político del siglo XX y diversas actividades de carácter social. Las fotografías permiten apreciar algunas de las principales transformaciones urbanísticas y arquitectónicas de Montevideo desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, principalmente de su zona céntrica y costera.

Las fotografías son utilizadas por diferentes públicos con variados fines, tales como investigaciones históricas, trabajos académicos, turistas, escolares y estudiantes de secundaria para diversos trabajos curriculares, como fuente de información para proyectos de recuperación patrimonial edilicia, exposiciones, publicaciones en soporte papel y electrónico, sitios web y audiovisuales. Muchas de estas imágenes también han sido incluidas en proyectos educativos dirigidos a públicos diversos. Desde el Centro de Fotografía son difundidas mediante exposiciones, ediciones (colección “Gelatina y plata”) y otros productos que pueden adquirirse en la tienda, los cuales permiten acercar e integrar la fotografía a públicos muy variados, tanto a uruguayos como a extranjeros. Es de destacar el catálogo en línea de fotografías históricas, que permite un acceso general y remoto a un público muy diverso. Desde allí se pueden adquirir fotografías en una resolución adecuada para un uso digital de las mismas.

Algunos de los temas representados son: el barrio Ciudad Vieja, la Avenida 18 de Julio, las plazas Independencia, Fabini y Cagancha; la construcción de edificios y obras emblemáticas -iconos visuales de la ciudad- como el Palacio Salvo, la Rambla Sur, el Palacio Legislativo, el Estadio Centenario y el Puerto de Montevideo. También actividades de recreación y tiempo libre en establecimientos balnearios: playas de Ramírez,Pocitos, Malvín y Carrasco; en parques urbanos: Parque Rodó y Prado y en establecimientos deportivos: Hipódromo de Maroñas, Estadio Centenario -principalmente el Campeonato Mundial de 1930- y Parque Central; manifestaciones y celebraciones políticas públicas: aniversarios de la Declaratoria de Independencia, celebración por el Centenario de la Constitución de 1830; asunciones de mando presidenciales; visitas de personajes ilustres; funerales de figuras públicas y conmemoraciones varias entre otros diversos temas de interés general para el conocimiento histórico sobre la ciudad.

El archivo de fotografías históricas fue generado por el municipio de Montevideo y se encuentra conservado en el Centro de Fotografía de la Intendencia. Los derechos de propiedad de este archivo fotográfico son del Centro de Fotografía, dependiente de la División Información y Comunicación de la Intendencia de Montevideo, quien tiene a su cargo su custodia, conservación, tratamiento documental y puesta a disposición del público.

 

Sitio web al catálogo

 

 

Estadio Centenario en construcción

 
Ministerio de Educación y Cultura