Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias
Lunes 9 de octubre de 2017

La Cumparsita fue la reina

La Cumparsita fue la reina

Miles de personas participaron en actividades, visitaron lugares y disfrutaron espacios públicos en el Día del Patrimonio

El fin de semana del 7 y 8 de octubre se llevó a cabo el Día del Patrimonio, con la celebración de los 100 años de La Cumparsita, patrimonio vivo y universal

La ceremonia de apertura se realizó en la explanada del Teatro Solís, con la participación de la ministra de Educacion y Cultura, Maria Julia Muñoz, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el alcalde del Municipio D, Carlos Varela, el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, y el edil y ex intendente de Montevideo, Mariano Arana, entre otras autoridades.

El arquitecto Nelson Inda, recordó la antigüedad que tiene la celebración del Día del Patrimonio en nuestro país, agradeciendo a todos los uruguayos por el éxito que ha tenido siempre, y principalmente a los medios uruguayos “es a través de los medios de comunicación que funciona el Día del Patrimonio” sostuvo.

El cierre estuvo a cargo de la Ministra Muñoz, quien agradeció a todos los presentes por su participación en esta celebración, y además señaló “festejen que el tango es patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Finalmente, la Orquesta Escuela de Tango tocó su versión de La Cumparsita, bajo la dirección de Lucia Acuña.

A continuación, las autoridades ministeriales iniciaron una recorrida por algunos de los lugares destacados de la programación del Día del Patrimonio.

Primeramente, visitaron un grupo de jóvenes de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, que durante la jornada pintaron un mural en el exterior del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Luego, recorrieron las instalaciones de la Bodega Beretta donde se presentó un vino en honor a La Cumparsita.

En el Museo Julio Sosa, ubicado en el Hipódromo de la ciudad de Las Piedras en Canelones se realizó el cierre a nivel nacional de la jornada con la actuación de la Orquesta Taconeando y de Olga Delgrossi. En la ceremonia participó la ministra (I) Edith Moraes, el director de la CPCN y el intendente de Canelones Yamandú Orsi junto a autoridades nacionales de la cultura, autoridades departamentales y locales.

Orsi destacó que el Día del Patrimonio "cuenta con un componente nacional muy potente que habla de la necesidad de reconocernsos y mantener latente el lazo con nuestos antepasados". 

 

Ministerio de Educación y Cultura