Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias
Tejido en cinco agujas
Lunes 19 de marzo de 2018

Tejido en cinco agujas

 tejido cinco agujas

Las recordadas “carpetas” eran un objeto decorativo, que se colocaban debajo de los adornos de las mesas en las casas de la primera mitad del SXX y hasta hace unas pocas décadas atrás.

Hoy esta técnica es poco conocida por lo que está siendo registrada por el equipo del Programa de Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y se activaron acciones de salvaguardia para su transmisión y posible aplicación a nuevos productos que se adecuen al contexto cultural y social contemporáneo.

Se trata de un tejido artesanal realizado con cinco agujas de acero de aprox. 15 cm con puntas en ambos lados aunque también se usan agujas de tejido común o rayos de bicicletas con los extremos pulidos, el grosor se ajusta de acuer­do el hilo a usar. El hilo a usar es según el gusto y modelo elegido pero va desde piolín común hasta hilo de seda. Se realiza siguiendo un patrón publicado en diferentes medios de prensa nacionales y extranjeros en la década del 50 (ac­tualmente no hay publicaciones nacionales que promueven el uso de la técnica). Luego de terminada la prenda se utiliza goma arábiga para dar forma y consistencia a la misma.

El saber de la técnica ha sido adquirido a través de la enseñanza formal  y también por observación directa y transmisión oral de generación en generación.

Una de las particularidades de este saber es que, en la ciudad de Trinidad, descansa en una sola mujer, Nelly Schiffino, de 86 años quien hace 73 años que practica la artesanía.

tejedora de 5 agujas

Registro: CPCN Lic. Leticia Cannella /  I.D.F. Amalia Fumero

 

tejido cinco agujas

 
Ministerio de Educación y Cultura