Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Declaraciones en Salto
Lunes 11 de junio de 2018

Declaraciones en Salto

El miércoles 13 de junio a las 13 hs. se realizará en el Parador Ayuí de la ciudad de Salto, el acto de declaración de Monumento Histórico Nacional a dos Obras de Eladio Dieste: el Parador Ayuí y la ex Estación de Ómnibus municipal de Salto.

Participarán autoridades ministeriales y departamentales, la CPCN y representantes de la Fundación Eladio Dieste.

 

Ex Estación Municipal de Ómnibus de Salto

El proyecto fue realizado por la dupla profesional Minutti-Dieste, donde, siempre fiel a su propuesta de construcción vernácula, combina la utilización de la piedra local en sus cerramientos con el diseño de una enorme cubierta de bóvedas autoportantes, (bóvedas cáscara) realizadas en base a la cerámica armada. 

Su propuesta estructural, realizada con la colaboración del Ing. Raúl Romero, consistió en la realización de una gran cubierta de bóvedas autoportantes de aproximadamente 7 mts de luz, sostenidas sobre una única fila de pilares con volados laterales de 13.5 mts a ambos lados.

De esta manera genera una espacialidad única, acorde a la función para la cual fue concebida, implantada en un terreno cuyos desniveles se encuentran debidamente integrados al diseño, permitiendo así, la comunión perfecta forma-función-construcción.  

La cubierta, concebida como contenedor único abarca una superficie de 13.400 m2.

 

Parador Ayuí

Las obras del Ing. Eladio Dieste presentan valores propios, adaptándose a cada necesidad del programa arquitectónico y al sitio donde se implantan. El Parador Ayuí, como todas las obras de la empresa Dieste y Montañez S.A., cumple una función específica desde su construcción en 1976. Su calidad arquitectónica está en concordancia con los conceptos concebidos por el Ing. Eladio Dieste: economía cósmica, funcionalidad, coherencia de lo construido con su capacidad resistente, expresividad, dominio del cálculo estructural.

El equipo técnico estuvo integrado además por los arquitectos Néstor Minutti y Esteban Dieste.                                     

El parador se encuentra en buen estado de conservación, presentando valorables calidades estéticas interiores y exteriores, gran funcionalidad del espacio interior libre de elementos estructurales y aprovechamiento de los desniveles del terreno. A su calidad constructiva, se suma la calidad paisajística del entorno, inserto en un sitio de significativa valoración histórica a nivel nacional e internacional.                                

La obra de Dieste está inscripta desde el año 2010 en la lista indicativa de UNESCO. Este es el primer paso para que sea reconocido a nivel universal.

parador Ayuí

 
Ministerio de Educación y Cultura