Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias

País intercultural
Viernes 5 de octubre de 2018

País intercultural

Se realizó la charla "Diversidad cultural y migraciones: desafíos en la enseñanza"

En el marco del Día del Patrimonio, se realizó en el Museo de las Migraciones la charla sobre "Diversidad cultural y migraciones: desafíos en la enseñanza" organizada por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Autoridades en la charla
De izq. a der.: Héctor Florit, Irene Cabrera y Elena Pareja.

La apertura de la ceremonia contó con la participación de la integrante de la CPCN, Elena Pareja; el consejero del CEIP, Héctor Florit; y la directora del MUMI, Irene Cabrera.

El encuentro contó también con la participación de niñas y niños de las Escuelas Portugal y Chile.

Pareja hizo referencia al aporte de la migración al crecimiento de la diversidad cultural uruguaya y señaló como ejemplo el aporte de las culturas afrodescendientes con el candombe.

Asimismo, destacó a todos los inmigrantes que han venido a nuestro país desde las Islas Canarias, Galicia, e Italia, entre otros lugares, y subrayó que “Montevideo se fundó con esta población, el primer Cabildo se integró con poblaciones canarias”.

Niñas y niños durante el evento
Niñas y niños de las Escuelas Portugal y Chile.

Por su parte, Héctor Florit se refirió a la cantidad de niñas y niños que están migrando a Uruguay y se convierten en estudiantes de las escuelas públicas de nuestro país. “Lo que incentiva a crear nuevas propuestas educativas tanto para la niñez migrante como uruguaya, con el objetivo de crear una nación multicultural e intercultural, cumpliendo siempre con el respeto y el compañerismo”.

Cabrera expresó que debemos tener la “capacidad de adaptarnos y generar nuevos contenidos y nuevas articulaciones para ser un país intercultural”. Además invitó a las actividades que realizará el MUMI durante el Día del Patrimonio (acceder a la Guía de actividades).

Este evento pertenece a una serie de actividades previas al Día del Patrimonio que busca reconocer a la migración como un aporte importante al crecimiento de la diversidad cultural.

 

 

Niñas y niños

 
Ministerio de Educación y Cultura