Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook
Día del Patrimonio: 4 y 5 de octubre de 2014
Lunes 22 de setiembre de 2014

Día del Patrimonio: 4 y 5 de octubre de 2014

Patrimonio 2014

El próximo 4 y 5 de octubre se llevará a cabo a nivel nacional la vigésima edición del Día del Patrimonio. Este año el tema central que convoca la organización de diversas actividades es El espacio público, arquitectura y participación ciudadana al servicio de la comunidad.

En momentos en que se debate sobre la necesidad de una nueva ley del Patrimonio –tema de las recientes conferencias ciudadanas “SUMAR”- se ponen al servicio de esta celebración anual lo más tangible e intangible de la idiosincrasia uruguaya como lo son las manifestaciones artísticas y recreativas, los conjuntos arquitectónicos urbanos y rurales, el entorno de los bienes de interés para la comunidad, los sitios naturales y la participación de los ciudadanos en la apropiación de los bienes públicos.

La convocatoria a participar del Día del Patrimonio se ha multiplicado a lo largo de los años y la sociedad la ha hecho suya mediante múltiples y renovadas iniciativas. En esta ocasión las propuestas se agruparon en siete regiones: Montevideo (subdividido según los municipios), Canelones (subdividido en cuatro micro regiones), Litoral (Río Negro, Paysandú y Salto), Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó), Centro (Durazno, Flores y Florida), Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado) y Suroeste (San José, Colonia y Soriano).

Guía de Actividades 2014

Facebook: Día del Patrimonio

 


Spot Día del Patrimonio 2014

 


Spot Día del Patrimonio 2014

 

 

Un poco de historia

El Día del Patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del arquitecto José Luis Livni. Desde entonces el evento nacional se ha realizado anualmente y sin interrupciones. La primera edición se celebró un fin de semana, pero la segunda –en homenaje a Livni tras su fallecimiento- se concentró en un solo día. A partir del año 2001 se retomó la celebración en dos días.

Esta costumbre de celebrar el Día del Patrimonio se adoptó siguiendo la experiencia europea. Es una invitación a redescubrir los valores de nuestra identidad, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En esta fiesta nacional los edificios, museos, instituciones educativas, iglesias y residencias -sean de propiedad del estado o privadas- que tengan interés histórico o arquitectónico están invitados a participar abriendo sus puertas, como también la colaboración de grupos o personas que desean compartir sus conocimiento y/o experiencias en la preservación de los bienes de interés para su comunidad. Los lugares y actividades inscriptas son de ingreso gratuito.

La primera edición del evento nacional se denominó “El Patrimonio abre sus puertas, música y…”. Luego se eligieron personajes que dejaron una fuerte impronta en nuestro país en temas específicos: El primer homenajeado fue el fallecido arquitecto y propulsor del Día del Patrimonio, Luis Livni. A él le siguieron Juan E. Pivel Devoto (3ra edición), José Artigas (6ª edición), Joaquín Torres García (10ª edición). Desde el año 2005, en su 11ª edición, comenzó a destinarse cada Día del Patrimonio a un tema específico: patrimonio sonoro, tradición e innovación, cultura afrouruguaya, tradiciones rurales, el teatro en el Uruguay, La Redota, el lenguaje y el tango.

 


Video del lanzamiento del Día del Patrimonio.  Fuente: Presidencia de la República

 


 
Ministerio de Educación y Cultura