Skip to main
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias 2016

Noticias 2016
Dieste en Florida
Viernes 13 de mayo de 2016

Dieste en Florida

El viernes 13 de mayo de 15 a 17 hs, se realiza en la Escuela N° 4, ubicada en Pocho Fernández y Batlle y Ordóñez del departamento de Florida, el primer taller sobre el Proyecto Educativo de la Obra de Eladio Dieste que tiene como cometido fomentar el conocimiento del ingeniero a docentes, niños y adolescentes.

Participan docentes de 27 escuelas de primaria con Plan Gallinal-Dieste, delegados docentes de Secundaria y UTU (área de arquitectura, turismo, informática), historiadores, arquitectos, agrimensores, comunicadores y alumnos de la escuela.


Dieste y su aporte a la Educación Pública, el Plan Gallinal

A fines del '60 surge un movimiento para erradicar las escuelas–rancho en las zonas rurales más pobres y apartadas.

En 1961, Alberto Gallinal Heber – (1909-1994) Abogado, político, productor rural de vanguardia y filántropo, fue el presidente de la Comisión Bicentenario de Artigas que, al cumplirse el bicentenario del nacimiento de José Gervasio Artigas, tuvo a su cargo la edificación de nuevos locales para escuelas rurales. Como resultado de esta acción, a lo largo de 11 años se construyeron 228 escuelas, con un proyecto de Dieste.

El proyecto era un edificio de ladrillos de campo techado con bóvedas autoportantes, que Dieste donó a la comisión, además de evacuar consultas y acompañar e instruir durante la construcción de las primeras escuelas, que se hicieron, sobre todo, en los lugares más remotos del interior rural. El proyecto es muy sencillo, cuenta con un salón de clase bastante amplio, baño, cocina y la habitación, vivienda de la maestra. En la construcción participaban los vecinos y lo primero que se hacía, antes que nada, era preparar la tierra, amasar los ladrillos y quemarlos a pie de obra.

La inmensa mayoría de éstas escuelas, bien características y reconocibles desde lejos, están funcionando cómo escuelas. Algunas se cerraron por la escasa población rural y han adoptado, por distintos mecanismos, otros usos.

Mapa del Plan Gallinal - Dieste de escuelas rurales en Florida 

Escuela 101 de Florida

Archivos adjuntos
Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura