Ir al contenido
Twitter
YouTube
Facebook

Noticias

Noticias
Daniel Vidart
Miércoles 15 de mayo de 2019

Daniel Vidart

El pasado martes 14 de mayo falleció a los 98 años, el escritor, antropólogo y ensayista uruguayo Daniel Vidart. Un hombre que dedicó su vida al estudio de los orígenes culturales del Uruguay. 

Según publicó en un comunicado la AUAS (Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural) institución donde se desempeñó como profesor, Daniel Vidart fue y sigue siendo un intelectual de enorme peso en la sociedad uruguaya y allende fronteras. Incomparable narrador oral, además de poeta, acompañaba con anécdotas sus conferencias y charlas, las que se convertían en verdaderas lecciones académicas y de vida. Este "paisano con lecturas" -como se autodefinía- pasa a formar parte de la mejor historia intelectual del Uruguay.

Nació en Paysandú en 1920 y estudió Derecho y Ciencias Sociales, aunque se formó en Antropología recorriendo y conviviendo con distintas comunidades en el campo o la ciudad. Reflexionó e investigó en profundidad sobre temas tan variados como el tango, el mundo rural, los inmigrantes, la cuestión indígena, el juego, la fiesta o las sustancias psicoactivas. 

Ocupó varios cargos de relevancia: fue vicepresidente del Sodre, director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet; experto de la Unesco en Investigación Sociocultural y Consejero Regional y Educación Ambiental para América Latina y el Caribe; profesor de Antropología cultural en la Universidad de Chile, catedrático de Antropología de la UdelaR, profesor de Sociología Nacional y Sociología General del Instituto de Profesores Artigas.

En el año 1996 recibió el Premio Morosoli de Plata y el Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria; en el 2000 recibió el Premio Morosoli de Oro.

Desde el año 2009 fue miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Entre otras distinciones, fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo y recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de la República. 

En el 2015 el Correo Uruguayo lanzó un sello en su honor, de su serie Personalidades Destacadas.

En 2018 se le otorgó el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, el mayor reconocimiento que se realiza en nuestro país por "su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en cualquiera de sus disciplinas". Al decir de Lisa Block de Behar, su obra fue un homenaje al rigor científico y estilístico con formas discursivas no carentes de belleza; una "rara y feliz combinación de conocimiento y gracia" con un "registro personal e inconfundible" que combinó "erudición y encanto". 

Vidart se especializó en el estudio del origen de nuestra cultura. En sus obras, escribió sobre diversos asuntos, como la sociedad rural, el diálogo ciudad-campo, el tango, la identidad nacional, los pueblos prehistóricos, los inmigrantes, el juego, la vestimenta, el carnaval y la marihuana.

Daniel Vidart fue una figura muy activa y curiosa de los seres humanos y sus circunstancias, un testigo extraordinario de su tiempo que supo construir una vasta y profunda obra estrechando con inteligencia los vínculos de la vida y el arte.

 

Fuentes: El Telégrafo, Dirección Nacional de Cultura

Daniel Vidart

 
Ministerio de Educación y Cultura