Ir al contenido
Twitter
YouTube
Facebook
Mural Oficios
Jueves 13 de junio de 2019

Mural Oficios

El pasado miércoles 12 de junio se inauguró oficialmente la restauración del mural "Constructivo Ciencias, artes y oficios" del artista Julio Alpuy instalado en el liceo Larrañaga de Montevideo.

El Mural “Constructivo Ciencias, artes y oficios” de Julio Alpuy, discípulo directo del maestro Joaquín Torres García es una de las obras más representativas del artista. Demuestra, además del dominio de los códigos constructivistas, el respeto cultural e intelectual al mundo del trabajo productivo incorporando en el mural los signos del carpintero, el ceramista, el aguatero, el músico, el poeta, el maestro, el trabajador rural... El mural, que data de 1956, había sido pintado por Alpuy directamente sobre revoque, y se encontraba en un serio estado de deterioro cuando comenzó su restauración el año pasado.

Se encuentra localizado en el Liceo “Dámaso Antonio Larrañaga” designado Monumento Histórico en el año 2015 por sus calidades arquitectónicas representativas de un momento estelar de la arquitectura uruguaya encauzada en el movimiento moderno.

La Comisión del Patrimonio, con el apoyo de del Ministerio de Educación y Cultura promovió su restauración como programa Cultural Integral, comprometiéndose en él la directora del Liceo Sandra Giménez Alonso, profesores, alumnos y diversos actores que propiciaron la realidad de hoy.

inauguracion del mural alpuy

La restauración, con su indudable importancia, permitió desarrollar una gestión que contó con el decidido apoyo de la Fundación Alpuy, el diseño y coordinación del programa de Rafael Lorente, la generosa acción del miembro honorario de la Comisión José Cozzo y la profesionalidad del equipo encabezado por Claudia Frigerio y diversos apoyos técnicos.

El proceso de restauración duró doce meses y ocho los trabajos complementarios y estudios previos realizados por técnicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.

“Es verdaderamente importantísimo el haber podido restaurar a los 100 años de recordar a Julio Alpuy, uno de los grandes muralistas uruguayos, y tener esta obra en estas condiciones” expresó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Además, resaltó que todos los integrantes de esta comunidad educativa “han ganado en calidad, conocimiento y en otorgarle a la ciudadanía un tesoro que muchas veces teníamos escondido y no sabíamos dónde estaba”.

 

Documento explicativo de la obra "Constructivo Ciencias, artes y oficios" de Alpuy elaborado por docentes del liceo Dámaso.


Video del proceso de restauración

Más información

mural oficios alpuy

Contenidos relacionados
 
Ministerio de Educación y Cultura