Ir al contenido
Twitter
YouTube
Facebook

Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos

Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos

UNESCO declara

Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos.

Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.
5 de julio de 2015, Ciudad de Bonn, Alemania.

El Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO, sesionando en la ciudad de Bonn acaba de aprobar la inclusión del Paisaje Industrial Fray Bentos en la lista del Patrimonio Mundial, candidatura que fuera promovida por el Uruguay ante el organismo.

Entrar al Sitio Oficial de UNESCO

  


 

De Interés Nacional

Se declara de Interés Nacional la presentación ante la UNESCO de la propuesta "Paisaje Cultural Fray Bentos" a efectos de ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.
 
Se crea en noviembre de 2008 la Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo, integrada por las instituciones participantes por convenio que se listan:

  • Intendencia de Rio Negro
  • Ministerio de Educación y Cultura/Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente / DINOT
  • Ministerio de Industria, Energía y Minería.
  • Ministerio de Turismo y Deportes.

 

Sitio propuesto ante la UNESCO

Visita del Dr. Arq. Jaime Migone Rettig en la primera fase del Plan Piloto.

Fray Bentos, 25 al 27 de febrero de 2013.

En la Ciudad de Fray Bentos, Depto. de Río Negro, del 25 al 27 de febrero pasado se efectuó en el marco del Plan Piloto definido por UNESCO para el expediente de postulación del “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” la visita del experto en patrimonio industrial Dr. arquitecto Jaime Migone Rettig, integrante de TICCIH - Chile (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage / Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial).

Su visita técnica corresponde a una de las dos a realizarse en la primera fase del Plan Piloto. Durante su estadía desarrolló una extensa agenda coordinada por la Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo que comprendió el reconocimiento e inspección del sitio propuesto, y varias reuniones con actores sociales vinculados al sitio y autoridades locales, con activa participación del Intendente de Río Negro, Dr. Omar Lafluf, quién intervino en varias de las actividades realizadas.

La Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo está integrada por dos representantes de la Intendencia de Río Negro, el Arq. Mauro Delgrosso y el Prof. Rene Boretto, un representante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, el Arq. Ricardo Cordero, y la Arq. Stella Zuccolini delegada por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) del MVOTMA quién lidera y coordina el trabajo de postulación del Sitio.

Para concretar la primera fase del Plan Piloto se espera la visita del Arq. Alfredo Conti, quién es actualmente Vicepresidente de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites / Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), Director del Instituto de Investigaciones en Turismo, FCE, UNLP y Director Académico Posgrado "Patrimonio y turismo sostenible" en Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. 

______________________________________________________________


2da. Jornada

Encuentro técnico sobre el proceso del “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” para la postulación al Patrimonio Mundial (UNESCO).

Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación - Grupo de apoyo al Patrimonio Mundial Montevideo, 28 de febrero de 2013.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN) perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura ha realizado el encuentro técnico sobre el proceso del “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” para la postulación al Patrimonio Mundial en las instalaciones del “Castillo Idiarte Borda” en la ciudad de Montevideo con presencia de técnicos especialistas en sitios nominados patrimonio mundial. La jornada se efectuó en el marco del Contrato de Asistencia Técnica de UNESCO - Centro de Patrimonio Mundial.

Se ha debatido e intercambiado experiencias sobre los procesos y desarrollo sobre bienes postulados y declarados donde han participado técnicos expertos de diferentes disciplinas, la comunidad local y su territorio inmediato.

El encuentro convocado por el Director General de la CPCN, Dr. Alberto Quintela, contó con la presencia del Dr. Arq. Jaime Migone Rettig experto internacional sobre patrimonio industrial integrante del TICCIH-Chile (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage / Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial), profesionales y técnicos pertenecientes a la Intendencia de Río Negro, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación / MEC, la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial / MVOTMA, representantes de la sociedad civil de Colonia del Sacramento y profesionales expertos en la preservación de bienes patrimoniales.

Entre los expertos presentes se encontraba el Dr. Arq. William Rey Ashfield, coordinador académico del proyecto de postulación a UNESCO del “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos”, el Arq. Nery González, presidente de la Comisión Permanente del Barrio Peñarol de Montevideo, el Arq. Mauro Delgrosso director del Museo de la Revolución Industrial de Fray Bentos y presidente de la Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo y los representantes en la mencionada Comisión de Gestión, el Arq. Ricardo Cordero de la CPCN y la Arq. Stella Zuccolini de la DINOT.

Asistieron también, técnicos de la CPCN pertenecientes al Grupo de apoyo al Patrimonio Mundial y profesionales colaboradores de Colonia del Sacramento.

Este encuentro es una instancia más de otras que vendrán para dialogar sobre la propuesta del “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos” y su respectivo plan de gestión. Cabe destacar el trabajo que hace varios años viene realizando la Comisión de Gestión del Sistema Patrimonial Industrial Anglo reuniendo diferentes actores del ámbito estatal y de la sociedad civil de Fray Bentos. El trabajo cuenta con la participación directa de los habitantes del sitio patrimonial.

 

 

Contenidos relacionados
Enlaces
Ministerio de Educación y Cultura